Un nuevo enfoque artístico en la Institución

Por: Alejandra Bedoya, 11B

El Conservatorio de Ibagué, Institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio, se ha destacado por su excelente desempeño musical, demostrando el talento de muchos estudiantes apasionados por su instrumento y por la música. Teniendo en cuenta esta virtud educativa, podría generarse una nueva visión artística en otras áreas que actualmente son de impacto y reconocimiento para niños y jóvenes, como propuesta de valor social y cultural.

“El arte es la capacidad para representar sentimientos, emociones y percepciones acerca de las vivencias y la creatividad del hombre”; dicha situación se ve reflejada en la disciplina artística musical que se vive en la institución desde hace ya más de 60 años, gracias a la visión de nuestra fundadora, la Sra. Amina Melendro y de maestros que han decidido enseñar con pasión y amor basados en su vocación.

A pesar de ello y teniendo en cuenta que estamos en un mundo cada vez más dinámico, inclusivo y de visión global, sería interesante generar un enfoque más amplio y diferente al actual, que brinde un nuevo aire de expresión artística y cultural a través de otras disciplinas tales como las artes escénicas, literarias y musicales contemporáneas.

Lo anterior, no solo traería renovación y apasionamiento en los alumnos, sino que, traería una nueva visión a la institución, y expandiría el mercado objetivo conllevando a la generación de nuevos y diversos empleos 

Con el presente texto no solo expreso mi opinión, sino que hago eco a la voz de compañeros activos y egresados, con los que he tenido la oportunidad de departir en los diferentes espacios sociales de nuestra amada institución, en el transcurso de los años que he tenido el privilegio de hacer parte de ella; el común denominador es “Un nuevo enfoque artístico en la institución” frase con la cual decidí titular el presente escrito. 

Coincidimos en que sería agradable poder disfrutar de nuevas enseñanzas que enriquezcan nuestro conocimiento artístico, con un ámbito moderno y otros estilos de arte, basados en el gusto, la creatividad, las competencias e incentivando los diversos talentos del alumnado. 

Se atribuye a Albert Einstein la siguiente frase: “Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”, por ello, nuevas enseñanzas como la pintura, fotografía, poesía, danza, teatro, entre otros géneros artísticos, brindarían una mayor variedad al enfoque de la Institución. 

Un momento crucial y determinante es la audición de asignación del instrumento a estudiar, en este proceso, muchos son relegados por descarte o por límite de cupos a uno determinado y en muchos casos este se convierte en una carga mas no, en un deleite que es finalmente, lo que debería ser.

Por otra parte, la música clásica se caracteriza por el empleo de una variada y compleja versión musical y tiene un alto grado de profesionalismo y especialización, lo que la hace exclusiva, importante y distinguida; pero qué bueno e interesante sería permitir que artistas más contemporáneos y con otra visión puedan explorar y expresar sus talentos.

Finalmente, puedo concluir que, sumado al profesionalismo, vocación, amor y pasión de nuestros maestros y de la Institución, una nueva visión y la creatividad de alumnos con nuevas propuestas artísticas; nos daría como resultado el mejor colegio de artes de Colombia con perspectiva internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras