Gobierno escolar, un paso hacia la democracia

Por: Juan José Medina, 11B

Era la mañana del 28 de febrero de este año y en la Amina Melendro ya todo estaba dispuesto para un gran día, la tarea para los estudiantes de décimo y once sería dispendiosa, y la jornada muy larga. En el patio central, reunidas más de 600 personas, entre estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, quienes escuchaban atentamente los himnos protocolarios dispuestos para la izada de bandera, que eran interpretados por el grupo de cámara del maestro Néstor Fernández y que hacían entonar a una sola voz a toda la gente allí aglomerada.

La maestra Claudia García, jefe del Área de Ciencias Sociales, encargada del micrófono central y de que todo fluyera naturalmente, daba las instrucciones para lo que serían las elecciones de los delegados al gobierno escolar, aquellos estudiantes que nos representarán y que velarán por que nuestros derechos sean cumplidos y asimismo, que nosotros cumplamos nuestros deberes, de acuerdo con el Manual de  Convivencia.

Seguidamente, las palabras del Señor Rector eran las protagonistas y mencionaban  uno por uno a los candidatos al gobierno escolar, mientras que ellos, nerviosos e inquietos pasaban al frente y exponían por última vez sus propuestas y argumentos ante todo el colegio. “Me gustaría implementar los ‘Green days’,  donde se asigna un artículo ese día y todos los estudiantes deben entregar uno para generar conciencia ambiental y disminuir la contaminación en el colegio, por ejemplo, en los jean days se haría el Green day del plástico y cada estudiante debe dar un artículo de plástico del colegio mientras entrega el dinero” señalaba Laura Gómez, candidata a personería.

“Con la ayuda de la representante al Consejo Directivo se pueda hacer la solicitud a la alcaldía o gobernación, de arreglar la carretera de arriba para que haya mejor movilidad de los vehículos a la entrada y salida de la Institución” mencionaba Sofía León, la otra candidata a la personería. Del mismo modo en que las candidatas a Personera realizaron su discurso, también sucedió con los aspirantes a Contralor, Comisario, Juez de Paz, Patrullero Ambiental y Defensor Estudiantil para la Paz Territorial.

La jornada transcurrió de acuerdo a lo esperado, estudiantes seleccionados de once se encargaban de manejar los portátiles y de orientar a los votantes en su decisión, otros, con ayuda de estudiantes de décimo, tenían la misión de cuidar y de guiar a los alumnos hacia las mesas de votación, vigilando que todo estuviera en orden. Las mesas de votación se encontraban  en la secretaría del colegio y en la coordinación, y allí empezaron a llegar los estudiantes desde el grado tercero de primaria, en orden, hasta el grado undécimo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI), de ahí la importancia de esta jornada.

Un grupo de música ambientó el lugar en el patio central, que al son de cumbia, salsa y merengue puso a cantar a todo el colegio; también se presentó un cuarteto de saxofones, la banda sinfónica de los grados décimo y once, y el grupo de cámara de la maestra Sol Carolina Medina interpretando obras como Rondinella, Hurí, Reflejos, El Contrabandista, entre otros.

Al final de la jornada, la maestra Claudia tenía en sus manos los resultados y se disponía a nombrar los ganadores. Con el 58,5% Laura Gómez se convertía en nuestra nueva Personera y por tercer año consecutivo teníamos a una mujer en este cargo, con el 50,2% Nicolás Rico era elegido Contralor, con el 56% Cristián Romero era elegido Patrullero Ambiental, con el 65% Leonardo Valero se llevaba por delante el cargo de Comisario, con el 53% Juan Díaz era elegido Juez de Paz y con casi el 80% Manuela Camacho se convertía en Defensora Estudiantil para la Paz Territorial.

El colegio, como el lugar donde adquirimos nuevos conocimientos, situaciones, vivencias, sensaciones, se convierte en el espacio preciso para hacer ciudadanía, permitiendo que la comunidad educativa plantee normas, derechos y deberes, desde los cuales desarrollemos un sentido de pertenencia por la institución. El votar, permite que hagamos una práctica política y promueve la participación activa en ejercicios como el Gobierno Escolar, invitándonos a no ser sujetos reproductores de prácticas sin sentido, sino a ser solución a las problemáticas que se viven en nuestro entorno y a proyectarnos de tal manera que nuestras vidas puedan mejorar la historia de nuestro país.


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