El desarrollo musical también nos guía a otras profesiones

Por: Laura Sofía Ramírez, 11B

La música como énfasis de la educación proporciona a las personas diferentes beneficios, estos también nos guían hacia diferentes profesiones.

En nuestra institución, la música se considera como centro de interés para nuestro constante aprendizaje. Durante muchos años, crecemos en medio de conceptos musicales y adquirimos muchas capacidades, esto influye de manera directa en nuestras vidas y en nuestro desarrollo neurológico, pues genera beneficios para el cerebro a corto y largo plazo, así como en nuestras emociones y habilidades. 

Sabemos que existen varios estudios que demuestran que si desde niños se nos enseña música, en cierto rango de tiempo se desarrollarán muchas más áreas de nuestro cerebro con respecto a otros niños que no reciben esta formación, debido a que la música desarrolla capacidades cognitivas en tanto que incrementa la memoria, la capacidad de atención, así como genera una mejora en las capacidades de lectura y escritura. Al respecto, la universidad McMaster de Canadá dice que las personas son mucho más ágiles mentalmente, con mayor capacidad creativa y mayor facilidad para centrar su atención en algo, aumenta la disciplina y la entrega que se da a la hora de responder por una actividad.

Por eso, estudiar música durante tantos años, nos da la capacidad de transmitir lo que ya hemos aprendido, incluso desde otras carreras. Si la decisión de los estudiantes es continuar con su carrera musical o tomar otro camino, el progreso en el desarrollo cognitivo, creativo y disciplinario que implica estudiar música ayudará significativamente a todos en el campo que se decidan especializar, y abre la mente a la hora de ver el mundo y considerar las opciones sobre qué profesión ejercer. 

La música guía hacia otras carreras porque desarrollamos disciplina, aspecto que todos necesitamos a la hora de desempeñarnos en cualquier profesión; desplegamos habilidades para hacer varias cosas al tiempo y bien ejecutadas, aprendemos a trabajar bajo presión, encontramos la facilidad motriz; desarrollamos la capacidad de ver, escuchar, mover y sentir al mismo tiempo; ella nos enseña a transmitir las emociones sin dejarlas llevar por encima de la razón, facilitando la habilidad  de expresar la opinión, las ideas y trasmitir información. 

Con este arte desarrollamos el control y precisión que un futuro cirujano puede necesitar, así como las habilidades comunicativas que una persona requiere al relacionarse con los otros y a la hora de trabajar en equipo; las matemáticas se nos pueden facilitar, ya que la música se basa en ellas y así, se pueden formar, por ejemplo, futuros contadores, ingenieros y arquitectos; además, nos permite desarrollar la empatía, que un maestro, un gerente o un líder social necesitan; igualmente, fomenta la capacidad de lectura y comprensión de un abogado. 

Son muchos los beneficios que nos brinda la música a la hora de pensar en su influencia en otras áreas y no solo en el arte.  Es un área transversal que podemos integrar con diferentes profesiones, poniendo por encima, los beneficios que proporciona. 


La música no solo forma a futuros artistas, también forma futuros médicos, arquitectos, contadores, profesores, ingenieros etc. La música nos permite soñar, nos proporciona oportunidades en diferentes ámbitos, así que no todos estudiamos para ser futuros músicos, todos estudiamos para el arte de la vida, donde la música nos brinda mayores oportunidades a la hora de andar los diferentes caminos que escogeremos. Somos personas privilegiadas con una educación integral que nos ayuda a forjar a las futuras personas que seremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras