Importancia de la educación sexual

Por:  Jahley Fernanda Rozo ,11B

¿Para qué nos sirve la educación sexual?, La educación sexual es un proceso de enseñanza basado en los aspectos físicos, psicológicos y sociales relacionados con el sexo y la sexualidad, su propósito es que los niños y jóvenes obtengan las herramientas necesarias para manejar sus relaciones. Según la Fundación Huésped, “la Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato”. 

Ahora, ¿por qué es importante que los jóvenes reciban una buena orientación? Es necesaria una orientación adecuada sobre la sexualidad para que los jóvenes reconozcan y valoren sus cuerpos, los cuiden y sean responsables, sobre todo, aprendan a controlar los impulsos hormonales para llevar una vida sexual sana; además se rompan tabús y prejuicios relacionados con el tema, que lo único que hacen es inculcar pensamientos e ideas erróneas.



Para nadie es un secreto que los jóvenes estamos expuestos a mucha información falsa que circula en internet, la cual  impone un ideal de belleza que inconscientemente tratamos de alcanzar a consta de nuestro bienestar; esta es una de las razones por las que es importante recibir una clase sobre educación sexual en iguales condiciones que se reciben las de química, física o sociales, donde se abarquen temas como el desarrollo humano, las herramientas personales, el comportamiento sexual y sobre todo, sociedad y cultura, incluyendo en este roles de género, diversidad y sexualidad en los medios.

Al hablar de diversidad sexual tenemos que aprender a diferenciar qué elementos la componen. Tomando como referencia la “Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la ONU”, se distinguen los siguientes elementos:
  • Sexo biológico: son las características de nuestro cuerpo con las que nacemos, las cuales definen nuestro género.
  • Género: se refiere al concepto de hombre o mujer, el cual define la identidad de una persona.
  • Identidad de género o identidad sexual:Es el cómo se reconoce una persona, independientemente de su sexo de nacimiento.
La educación sexual debe ser orientada por profesionales en el tema, no obstante, lo más importante es la actitud de los jóvenes frente a esta, que no se lo tomen en broma sino con seriedad ya que de esta puede depender su futuro. Además, como sociedad debemos dejar los prejuicios del pasado y no irrespetar la sexualidad de otros sin argumentos, ni seguir los pensamientos de una mayoría sin una buena razón, cada uno tiene la capacidad de razonar y definirse como tal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras