¿Realmente la música nos define?

Por: Danna Valentina Motato, 11B

La mayoría de las personas obtienen primeras impresiones, basándose en gustos, olores, comportamientos, etc. Entre estos gustos, uno de los más importantes es el género musical; para muchas personas un género musical nos define como seres humanos y define nuestra personalidad. Hay muchos géneros musicales, pero todos con algo en común y es que sea el género que sea, nos transmite una sensación de gusto y placer al escuchar algo que realmente sea de nuestro agrado. 

Según las investigaciones que la Universidad Jaume I de Castellón publicó en 2013, la Dopamina juega un papel importante en este proceso, ya que este compuesto químico es el encargado de liberar estas emociones en momentos en los que sentimos más placer, como por ejemplo, cuando escuchamos nuestra canción favorita.

Además, hay una relación extensa entre la música y nuestros estados de ánimo: Usualmente j7cuando estamos tristes, escuchamos canciones tristes; si estamos enamorados, escuchamos canciones de amor; si estamos felices, escuchamos canciones que nos alegre más de lo que ya estamos.

España Mohar, en su artículo ¿Cómo afecta la música nuestro estado de ánimo?, describe el estudio que se desarrolló en la la Academia de Finlandia, el cual “utiliza imágenes cerebrales para revelar cómo las respuestas neurales a diferentes tipos de música afectan los estados de ánimo de una persona”. Este estudio reveló que la ansiedad y depresión eran mayores en los participantes que solían escuchar música triste y agresiva, explica Mohar.

En el mismo artículo, Mohar expresa algunas consideraciones de los  musicoterapeutas sobre este tema, cuando señalan que: “el poder que la música tiene en nuestras emociones, se podría utilizar para mejorar el estado de ánimo de sus pacientes e incluso aliviar los síntomas de trastorno como la ansiedad y depresión”. Esto reafirma que la música ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas.

Al analizar este tema, María Alejandra Calderón describe un estudio con 4.000 estudiantes realizado por la Universidad de Cambridge en el que “les hicieron preguntas detalladas acerca de sus estilos de pensamiento, analizaron también sus gustos musicales donde les hicieron escuchar 50 canciones diferentes a partir de una amplia gama de géneros y se les pidió decir cuales les gustan más que otras”. 

Los resultados del estudio citado por Calderón,  arrojaron que los más empáticos prefieren la música suave y con profundidad emocional, mientras que los más inclinados hacia la lógica prefieren música más intensa, como el rock pesado, la música clásica y el jazz.

Los autores del estudio de la Universidad de Cambridge mencionan que la música es un factor importante en la vida cotidiana de personas y afirman que sí existe gran relación entre la música y lo que nos define a nosotros.

Pero también hay quienes piensan que la música no nos define como personas, pero sí juega un papel importante en nuestras emociones y estados de ánimo.

Muchas personas piensan que escuchar cierto género musical define nuestra personalidad, sin embargo, es totalmente falso. Según la psicóloga Raquel Aldana;  “las personas se definen por sus comportamientos y acciones” por lo tanto, no está bien generalizar y estandarizar a las personas por sus gustos. 

Entonces como conclusión, la música sí juega un papel importante a la hora de expresar y sentir nuestras emociones, pero no define nuestras personalidades y forma de pensar. 

Referencias


  • Calderón García, M. A.(viernes, 8 de abril, 2016). Emoción o lógica: la música nos define Radiónica, recuperado de: https://www.radionica.rocks/noticias/emocion-o-logica-la-musica-nos-define
  • Mohar E. (2017) ¿Cómo afecta la música nuestro estado de ánimo? 
  • Muy interesante, recuperado de: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/musica-estado-animo-depresion-ansiedad/amp/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras