¿Qué le falta a nuestras salas de ensayos?
Por: Daniel Steban Acosta, 11A
En nuestra Institución educativa contamos con tres sitios para ensayar: el teatro, el almacén y la capilla. Estos lugares no cuentan con las condiciones ni la acústica necesaria para un buen ensayo.
Desde hace mucho tiempo se ha visto cómo los maestros académicos y algunos musicales se quejan del ruido producido por las orquestas, bandas y grupos de cámara, que ensayan en los tres espacios antes mencionados, esto debido a que la ubicación de estos lugares de ensayo, es muy cercana a los salones de clase.
Por su parte, los maestros de música han mostrado su inconformidad con la acústica que producen estos lugares, pues no permiten hacer un ensayo agradable, ya que el sonido tan fuerte de una banda, en un lugar tan pequeño y sin las adecuaciones necesarias, puede generar dolores de cabeza o estrés.
Asimismo, una de las mayores preocupaciones al hacer ensayos en estos lugares, es que, con el tiempo, se pueden generar problemas de audición entre los estudiantes y maestros, ya que la cantidad de reverberación producida en la capilla, por ejemplo, es demasiado alta, lo cual es perjudicial para el oído de todos nosotros, por que cuando se produce mucho eco en una de estas salas, todas estas ondas entran a en el oído al tiempo, haciendo que con los años la capacidad de escuchar, se vaya reduciendo.
Además, para ensayar en la capilla o el teatro, las personas deben llevar su instrumento desde el almacén, el cual no está muy cerca. Esto representa una pérdida de tiempo para la clase y un riesgo para el instrumento y el estudiante encargado de éste.
Una posible solución para estos problemas sería insonorizar estos espacios, ello permitiría que el ruido no salga a interrumpir las demás clases, la sonoridad sería más adecuada para cualquier ensayo o grabación y sobre todo, para que nuestra salud no se vea comprometida en el estudio del instrumento, así, tendríamos más estudio de calidad e incluso ello contribuiría a mejorar nuestro nivel musical.
Comentarios
Publicar un comentario