Lo que hay detrás del presente


Por. Karen Lucía Vanegas, 11B

 La excelencia detrás de la historia de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, desde su creación en 1959, llevada a cabo por la señora Amina Melendro de Pulecio, paso de ser un conservatorio musical, a ser una institución tanto académica como musical, formando personas en ambos ámbitos.

Este pequeño proyecto fue creciendo con el pasar del tiempo, empezó siendo un bachillerato, que surgía del sexto grado y finalizaba en el treceavo grado; poco a poco, extendió sus grados, hasta llegar a manejar la primaria. Hasta el 2008, se manejó el grado treceavo, debido a que la ley exigía igual cantidad de grados cursados, que, para ese entonces, en todo colegio o institución era hasta grado once.

A partir de este punto, todo cambio, desde: la hora de entrada y salida, hasta la organización del horario de clases, pero ¿realmente lo que fue cambiado aportó a el desarrollo de la excelencia en los dos ámbitos que se manejaban?

En sus inicios, la hora de llegada a la institución era de siete a doce del mediodía, retomando de dos a cinco de la tarde, recibiendo ocho clases de cincuenta minutos, con un receso de diez minutos por cada clase, con una organización en su horario de clases intercaladas, por lo que nunca había tres horas seguidas musicales o académicas, produciendo así, un descanso mental en los estudiantes, mejorando su manera de pesar y acelerando la habilidad mental; mas, hoy en día es diferente el horario, con una jornada seguida de seis y cuarto, hasta las dos y cuarto de la tarde.

Reciben tres clases seguidas, de cincuenta y cinco minutos y un descanso de quince minutos, por consiguiente, el mismo horario, a diferencia de que el segundo descanso, es de media hora y finalizan con dos clases más, teniendo en su horario más de tres horas seguidas de materias académicas, saturando su capacidad cerebral.

En los inicios de esta institución, todo su alumnado tenía como plan futuro el ser musico, a pesar de que no todos lo lograban, debido a las pocas oportunidades que había en ese momento. No es de extrañarse de que aquellos que entraban por presión paternal, se retiraran del proyecto si al final no era de sus gustos.

En cuanto a el tiempo libre, anteriormente no se pensaba ni siquiera en ser desperdiciado, porque tenían que responder a sus padres con excelentes notas; no importaba que tan bien estructurado estuviera el horario, siempre habría horas libres (que se daban por ausencia de docente) en horas de estudio instrumental, elevando así, el nivel musical de la institución.

En la actualidad, no importa si la música es de sus gustos o no, los padres creen piensan que solo es cuestión de tiempo para amar la música, obligando al estudiante a llevar un proceso desinteresado, bajando el nivel profesional musical de la institución, desperdiciando las horas libres que se lleguen a presentar, desvalorizando cada vez más el legado de doña Amina.

Si bien se sabe que en los tiempos de antes se era más estricta la educación tanto parental como escolar, hoy, la presión ejercida por los padres de familia en los estudiantes ,tiene más peso en sus decisiones, que su propia voluntad, y esto, no solo afecta a estos estudiantes a futuro, afecta a la institución, debido que al tener estudiantes que no valoran ni están interesados en este programa ,le quitan la oportunidad a aquellos que quisieran estar ahí.

¿Por qué sucede esto?


La mayoría de los casos, se da esa presión parental porque en tiempos pasados, ese fue el deseo de los padres de familia, que ahora intentan vivir a través de sus hijos, lo cual, está mal; el que la música no sea la carrera escogida, no tiene nada de malo, hay muchas otras carreras que se pueden escoger en vez de arruinar un gran legado que se ha construido con esfuerzo por años.

Se evoluciono, colocando ideas nuevas y borrando poco a poco características y aspectos importantes del origen, lo que en algunos aspectos de la excelencia contribuyo y en otros no.



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