Pianistas ¿solistas obligados?
Por: Sara Morales Martínez, 11B
Banda institucional de estudiantes |
Pero ¿dónde están los pianos? ¿por qué no son llamados a conformar estas agrupaciones? Y si esta materia ayuda a que se muestre a la sociedad el talento que tienen los estudiantes y la formación que imparte la Institución, ¿Por qué no crear arreglos que incluyan pianistas talentosos, que tienen el mismo derecho de los demás músicos?
Orquesta de cuerdas de grados superiores |
Además, en el plano de formación personal, el hecho de hacer labores en grupo ayuda a desarrollar mayor coordinación, disciplina, sensibilidad auditiva; genera grandes emociones y expectativas pues, en estas clases desarrollamos más destreza, experiencia y corregimos detalles como afinación, tempo, lectura y nos ayudan a acercarnos a la excelencia, se ejercitan valores humanos como la cooperación, la solidaridad, entre otros.
Es cierto que los pianistas tienen los acompañamientos que son espacios de práctica y ayudan a mejorar la interpretación; no obstante, estos espacios no les permiten un plano de socialización ni asociación con varios instrumentos. Este sería un gran aporte a su formación ya que en la vida profesional hay que enfrentarse a un público, no siempre como solistas sino muchas veces es necesario compartir escenario con orquestas y bandas.
Este es un asunto al que no se le ha dado relevancia, pues se nos tiene acostumbrados a que el piano es un instrumento solista y se mantiene como tal, sin embargo, no todos están de acuerdo... Cuántas veces los pianistas quieren participar tanto en banda como en orquesta, deseando ir a los eventos que organiza cada grupo, para mostrar al público el gran talento de la Amina Melendro, pero deben conformarse con recitales a los que asisten escasamente los familiares y que son programados 2 o 3 veces al año por su maestro, de modo que tienen que esperar profesionalizarse para hacer una presentación con una orquesta.
Ya que el piano es un instrumento tan completo y teniendo en cuenta que un director de orquesta debe saber interpretarlo, puede suceder que un pianista tenga esas aspiraciones y estando en una orquesta podría dar sus primeros pasos para su futura vida profesional como director.
Qué bueno sería que este artículo sirva para llamar la atención de los maestros directores, para que ayuden a integrar los pianos a los diferentes grupos musicales, mediante convocatorias anuales a estos estudiantes de 10º y 11º, así como arreglos musicales que incluyan el instrumento, para que los niños de los grados inferiores se motiven a la práctica constante, ante la posibilidad de pertenecer a la agrupación.
Comentarios
Publicar un comentario