Todos somos música

Por: Juan Pablo Ortíz Alape

El pasado 15 de agosto se dio inicio al nuevo proyecto cultural en Ibagué, la capital musical de Colombia, llamado Ibagué Festival, proyecto creado con el propósito de incentivar a las personas para que sean partícipes de la cultura musical de nuestra ciudad.

En sus primeros días, el Ibagué Festival nos brindó talleres de lutería, un arte que le permitió a los estudiantes conocer más sobre el mantenimiento y el arreglo de instrumentos musicales, así las orquestas y bandas de nuestra ciudad pueden contar con mayor calidad en sus instrumentos.

Así mismo, se realizó una exposición de instrumentos musicales en la que muchas personas que no conocían de estos… supieron cuál era un fagot, un oboe o incluso un corno, ya que no son instrumentos tan reconocidos, pero así como los demás, tienen un sonido maravilloso que cautiva el oído de todos los ibaguereños.

En las tardes se presentaron los conciertos de Teresita Gómez y de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima; en este último participó mucha gente. Por la noche se presentó el grupo Omer Quartet, grupo conformado por jóvenes muy talentosos, de lo cual se pudieron dar cuenta las personas que asistieron, pues su conexión con el público hizo que la concha acústica se llenara de aplausos, y se ganaron la admiración y el orgullo de la gente. Después, La 33, grupo musical de salsa, hizo de esta noche un espectáculo, poniendo a bailar a todas las personas y llenándolas de felicidad; su maravillosa presentación dejó satisfechos a los presentes, pero también con ganas de seguir siendo participes de los demás conciertos de la semana del Festival.


Así se fueron desarrollando los siguientes días, con la participación de las personas en conciertos, talleres y hasta clases magistrales, a las que asistieron muchos jóvenes que quieren seguir el camino de la música, para profundizar en este tema. Allí se pudo notar que tenemos un gran talento en Ibagué, jóvenes que sueñan viajar por el mundo y ser grandes en la música, interpretando y cautivando a muchas personas con su instrumento y gracias a las actividades del Festival, se fueron llenando más de ánimo y ganas para alcanzar  sus sueños.

El día 18 de agosto se presentaron agrupaciones como Martina la peligrosa, Alkilados, Los gaiteros, entre otros. Estos conciertos se desarrollaron en el parque Murillo Toro de la ciudad. Mucha gente asistió a estas presentaciones y se mostraron muy felices, entre sus voces y gritos, hicieron de Ibagué toda una fiesta. 

Ya por la noche, en el Teatro Tolima se presentaron los jóvenes talentos, la violinista Laura Hoyos y el saxofonista Juan David Vélez; este si fue un verdadero show, absolutamente todo el teatro se llenó, estos jóvenes dejaron sorprendidas a todas las personas, se dieron cuenta de su grandísimo talento y transmitieron el mucho amor con que interpretan sus instrumentos.

La noche cerró con broche de oro con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué, que dejó de pie a toda la audiencia. Así que ya se pueden imaginar su impecable presentación. Y este proyecto acaba el 19 de agosto, con todas las personas siendo participes la diversidad de conciertos y talleres, y orgullosos porque su objetivo se logró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras