El intelecto musical

Por David Mateo Bautista

Estudiar música produce una mayor destreza intelectual, este es un punto de vista importante que permite comprender a simple vista que la música y la acción de estudiarla hacen que la persona desarrolle mejor sus habilidades de pensamiento.

Ben Carson, el mejor neurocirujano del mundo, afirma que la música fue su potencial para comprender más a fondo esta rama de la medicina; un gran intelecto parte de una fuerte imaginación, tanto así que la innovación parte del pensamiento de alguien creativo, la música brinda esto, la posibilidad de crear e innovar en tu propio pensamiento. 

Cualquier cosa que contribuya al ejercicio de pensar mejora el intelecto, en este caso la música lo hace, ya que tiene un gran número de componentes en los cuales pensar mientras se hace o interpreta. Cuando se interpreta un instrumento (cualquiera) se tiene que pensar en diversos elementos como tiempos, compases, afinaciones, ritmos, etc… o si se está escuchando, el oído y el sistema neuronal están buscando sonidos y bases polifónicas, lo que hace que en ambos casos este sistema se ejercite y de esta manera, poco a poco se vaya obteniendo una mejor capacidad intelectual. 

La música brinda diversas cualidades para el desarrollo mental de cualquier persona, hablaré de tres importantes características que un músico profesional logra tener:

  • Creatividad.
  • Desarrollo mental diferente.
  • Mayor coeficiente intelectual. 

Estas tres características hacen que cualquier persona tenga un pensamiento crítico impresionante. La creatividad brinda la innovación, de esta manera, su desarrollo mental es más grande e interesante; la música tiene una manera de aprendizaje diferente a la de otras ramas del pensamiento, ya que se utiliza un instrumento musical que necesita disciplina y estudio constante; cuando aprendes a hacer una fórmula matemática se puede aplicar las veces que sea, sin embargo, la música siempre tendrá una diferencia cada vez que se interprete, siempre habrá un cambio, por tanto, se hace más complicada, interesante pero complicada; de esta manera,  la disciplina ayuda en una gran medida a tener la paciencia para estudiar y entender un tema.

Cada vez que se llega a la comprensión de un tema se amplía el desarrollo intelectual. La música desarrolla muchas capacidades, pensamientos, filosofías, etc… algo así necesita un intelecto firme y una creatividad potencial, por esta razón, los músicos son más aventajados, por el trabajo que conlleva ser músico, tal y como dijo Platón “las música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo” que tu cabeza cree, innove y disfrute, eso es hacer música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras