¿Por qué ya no valoramos la música como carrera?

Por: Ana Sofía Conde

Desde el año 1959, cuando la señora Amina Melendro de Pulecio fundó el Bachillerato musical, se ha considerado a nuestra institución como única en la ciudad, haciéndole honor a la “Capital Musical de Colombia. Año tras año, el Conservatorio de Ibagué se ha reconocido como uno de los más importantes semilleros de jóvenes músicos en el país; pero ¿Por qué actualmente la mayoría de los estudiantes no quiere seguir la carrera musical?

Los estudiantes llegamos con el sueño de algún día ser un gran músico que viaje por el mundo tal como lo dice nuestro himno, o tal vez solo con la ilusión de aprender a tocar un instrumento musical para alegrarnos la vida, mantenernos ocupados u otro motivo.

A medida que crecemos, nuestros pensamientos y perspectiva de la vida cambian, ya vemos que otras alternativas podemos encontrar en nuestra adultez, un trabajo próspero, un sueldo para poder vivir bien son los pensamientos más frecuentes al momento de escoger una carrera para estudiar en la universidad.

Un motivo por el cual los estudiantes cambian de opinion con respecto a seguir la música es la comunicación entre maestros y estudiantes que se ha ido perdiendo con el tiempo, distorsionando el deseo de los estudiantes por seguir con la carrera musical. Otro motivo son los comentarios de las personas. He observado y creo que no soy la única persona a la que le dicen que al seguir con la música “morirá de hambre” o no podrá vivir adecuadamente.

Incrementar el amor a la música a las futuras generaciones de nuestra institución se puede lograr por parte y parte, entre estudiantes y maestros de la mano. Los estudiantes al mostrar interés para aprender, generan un mismo interés de los maestros por enseñar día a día; los maestros pueden desarrollar nuevas técnicas para estimular el aprendizaje de la música en los estudiantes.

Propongo que iniciar este proceso musical con el instrumento elegido dos años antes, es decir en grado tercero, puede ayudar a llamar más la atención de los niños hacia la música, ya que se logra reponer los grados doce y trece que inicialmente formaban parte del bachillerato musical.

La música como carrera universitaria, no le asegura a nadie un futuro totalmente exitoso en el que nunca encontrará problemas. Es una carrera universitaria como todas las que existen. Así quiera ser un chef, biólogo, médico o un importante músico, si se quiere salir adelante en cualquier profesión es necesaria la persistencia, disciplina y pasión por la profesión.

Ser músico no es ser un "muerto de hambre"es despertarse día a día con la motivación de que compartiendo su talento puede alegrar vidas: haciendo parte de una gran orquesta, un coro, enseñando a niños o adultos sus conocimientos, componiendo, produciendo, formando una banda; con toda la disciplina y talento se puede triunfar, porque la música es un arte, que todo el mundo debe saber valorar.

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