Una experiencia inolvidable

Por: Gloria Rebeca Ricaurte

El 17 de agosto de 2019 fue un día lleno de energía y grandes expectativas para la agrupación musical "Rapsodia" de la Institución educativa Amina Melendro de Pulecio de Ibagué, dirigida por los maestros: Germán Camacho y Oscar Arbeláez.

A las 5:00 a.m., aproximadamente 40 estudiantes esperaban en la Institución por dos buses, los cuales los llevarían a su lugar de destino. A eso de las 5:15, se escucharon los motores de los buses llegando. Todos estaban muy emocionados, y aunque había muchos adormilados por la hora de salida, todos guardaron sus instrumentos en el baúl y ocuparon su respectiva silla en el bus.

El viaje fue todo un éxito, con dos estaciones en Venadillo y Armero-Guayabal (Tolima) para que los estudiantes comieran y se estiraran un poco. A las 8:30 los buses llegaron a su destino: Mariquita, Tolima, sede del 25° Festival de Música: Mangostino de Oro.

Los estudiantes sacaron sus instrumentos y se dirigieron a el salón principal para recibir un delicioso desayuno: chocolate en leche caliente, sándwich y tortilla de huevo. Luego de eso, a las 9:15 todos fueron llamados al escenario para hacer la primera prueba de sonido, así que los estudiantes sacaron y afinaron sus instrumentos y se dirigieron al escenario, en el cual quedaron muy estrechos porque no era amplio y ellos eran muchos; Pero como la humildad los caracteriza, cada uno se acomodó dentro de lo que permitían sus posibilidades.

La prueba de sonido terminó a las 10:15 y los estudiantes apenas tuvieron tiempo de vestirse y arreglarse, ya que a las 10:35 estaban siendo llamados para que se hiciera la presentación oficial de su talento. El ambiente era muy tenso y todos estaban muy nerviosos, ya que el público era abundante y aclamaba por su presencia.
Justo a las 10:45 los estudiantes estaban subiendo a la plataforma del escenario y cuando se acomodaron y afinaron, se dio inicio a la muestra musical.

Se interpretaron las obras musicales "Tributo Colombia", un arreglo del maestro Germán Camacho el cual mezcla fragmentos de varias piezas musicales colombianas; Colombia Tierra Querida, del maestro Lucho Bermúdez; Beautiful San Andrés, de la maestra Cecilia Francia y, finalmente, un mix de Música Clásica y electrónica, arreglo del maestro Germán Camacho.

En el intermedio de cada obra se podía escuchar la aceptación del público y sus aplausos para los artistas, así como la bulla y los gritos de emoción dedicados a los músicos que estaban dando tal prueba musical de talento.

Apenas finalizó la última obra, los aplausos llenaron el escenario y las personas se levantaban de sus asientos para felicitar a los jóvenes, así que, en medio de aplausos, emociones y mucha alegría, se despidieron y emprendieron camino hacia los buses que estaban esperándolos fuera del lugar para regresar a Ibagué. En sus caras se podía ver la satisfacción y el orgullo por representar lo que llevan en su sangre: La música.

A las 6 de la tarde, los estudiantes estaban volviendo a su hogar, con el corazón lleno de dicha y con la frente en alto, ya que el nombre de su Institución y su orgullo había quedado plasmado en este festival.
Todos hablaban de la excelente experiencia que se vive en estos viajes. Se espera que para el 2020 otros grupos del colegio amplíen sus expectativas y comiencen a salir del ámbito escolar y a dar muestras de su talento y aprendizaje en otras partes no sólo de la ciudad, sino del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que hay detrás del presente

Mi bello Conservatorio

El insomnio, un enemigo de las sombras