Una de las audiciones más esperadas
Por: Tatiana Rincón
El 26 de octubre de 2018, estaba estudiando instrumento en la capilla del colegio, a eso de las 9:00 a.m; después del descanso dejé de estudiar instrumento y sentí una gran preocupación, al darme cuenta que solo faltaban doce días para la audición de piano complementario. En esos días, la mayoría de los estudiantes de décimo sólo estudiaban para esa materia, ya que si perdían la audición, no podrian ser promovidos. La audición está cerca y nadie se puede dar el lujo de no estudiar -decían los maestros- es importante que todos adquieran los conocimientos básicos de piano complementario.
Aunque los estudiantes piensan que piano complementario es una materia que no tiene mucha importancia, un músico por lo general tiene que tener conocimientos básicos de piano, que les benefician para lograr un mejor desarrollo auditivo, mayor facilidad para leer en otras claves, agilidad en las manos y en los pies, mayor manejo del ritmo, etc. Sin embargo, en muchos casos los estudiantes no le prestan mucha atención a esta asignatura, dejándola a un lado.
Pasaron los días, llegó el lunes 5 de noviembre, sólo faltaban dos días. Yo estaba buscando un espacio para estudiar en el colegio, pero no encontré ninguno; de todos modos, tengo una organeta y puedo estudiar en mi casa, pensé. Al día siguiente, en el colegio mis compañeros seguían en la misma rutina: estudiando piano, la mayoría estábamos nerviosos porque nos quedaba poco tiempo para la audición.
Llegó el miércoles 7 de noviembre, el día de la audición. A las 9:40 a.m. empezaron las audiciones y se presentaron unos estudiantes Yo estaba anciosa y nerviosa, después de un rato llegó mi turno, entré al salón, con una gran disposición, me senté y comencé a tocar; me equivoqué algunas veces, pero eso no me detuvo para realizar una buena presentación.
Después de un rato se terminaron las audiciones y ahora la tensión era más fuerte ya que nos iban a dar nuestra calificación. Cada maestro es el responsable de informar a cada alumno su calificación, por fortuna la mayoría pasó esta evaluación. En particular, me sentí satisfecha por mi dedicación y resultados. Por su parte, los alumnos que no pasaron la audición, tendrían la oportunidad de presentarla de nuevo, pero como recuperación.
Algunos de ellos ven esta enseñanza como una obligación en vez de verla como una oportunidad de aprender algo nuevo, que en el futuro nos va a ser útil, además de extender nuestra capacidad como músicos.
Esta experiencia me ayudó a reafirmar que para obtener un buen desempeño debo esforzarme y dedicarle tiempo a la música en general, y así tener una visión más completa para adquirir un mayor rendimiento.
Comentarios
Publicar un comentario