Construyendo sueños: ‘Desafíos y esperanzas para una buena educación en Colombia’
Por: David Alejandro Gañán López, 11A
En las aulas de Colombia, los cimientos de nuestro futuro como jóvenes se están desarrollando y moldeando. Sin embargo, es fundamental cuestionarnos si el gobierno está realizando los esfuerzos necesarios para tener una educación de calidad.
A lo largo de esta columna abordaremos el papel del gobierno en el desarrollo y el apoyo que este nos da, para la construcción de nuestro futuro, la responsabilidad compartida para lograr una educación de calidad que nos lleve hacia un mañana próspero. Pero ¿se está haciendo lo posible por una buena educación?
Una de las principales razones por las cuales considero que Colombia no tiene una educación de calidad es por su desigualdad social y económica, ya que en Colombia las personas que viven en áreas rurales y remotas enfrentan a menudo mayores dificultades para acceder a la educación debido a la falta de infraestructura adecuada, transporte y recursos educativos. Y para sumarle a esto las familias con bajos ingresos pueden tener dificultades para pagar la educación de sus hijos, lo que trae una tasa de deserción escolar alta.
A continuación podemos ver en el gráfico del partido Alianza Verde los recursos destinados para temas educatvos en las áreas rurales y urbanas de nuestro paìs:
Con base en esto podemos deducir una brecha entre la educación en áreas urbanas y rurales. Donde las ciudades principales y las áreas urbanas tienen mayores recursos, y escuelas más equipadas que las regiones rurales, afectando desproporcionadamente a los niños que viven en zonas rurales. Según Eduardo Echeverri: “pero las brechas en calidad y cobertura piden a gritos inversiones en formación e infraestructura que reduzca al azar y hagan florecer el esfuerzo. Para que sean ellos, y no el río, quienes decidan cuando empieza la clase” Semana.com (2022)
Teniendo en cuenta la desercion escolar por parte de los estudiantes segun el periodico (el tiempo): “Otra de las causas de la elevada deserción tiene que ver con la falta de infraestructura educativa, en especial, en zonas rurales y rurales dispersas, donde los niños todavía tienen que transportarse durante horas, por vías de difícil acceso, para llegar a su colegio, porque no hay escuelas cerca a sus casas”. Periodico el Tiempo (2022).
Ademas según la ex viceministra de Educación Isabel Segovia, “en la ruralidad hay un problema de acceso a las escuelas. No todos los niños pueden llegar a ellas y algunos incluso deben hacerlo un día sí y otro no. Esta falta de acceso genera dificultades para dar continuidad a la formación y vemos que las brechas educativas entre lo urbano y lo rural son muy altas, y esta es una de las explicaciones”. Periodico el Tiempo (2022).
Ya pasando a otro punto, tenemos algo relacionado con la desigualdad pero de oportunidades. Ya que la falta de igualdad en la educación nos lleva a una desigualdad de oportunidades en la vida. Porque aquellos que tienen acceso a una educación de calidad tienen más probabilidad de obtener empleos bien remunerados y tener una mayor calidad de vida, mientras que aquellos con una educación deficiente pueden quedar estancados y con límites de un buen desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, considero que es importante que el gobierno implemente políticas y programas que reduzcan la brecha entre áreas urbanas y rurales para fomentar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en el ámbito educativo.
También es importante tener en cuenta que la participación ciudadana es también un factor para mejorar la educación. Por lo tanto los padres o tutores deben ser fundamentales en la educación de los niños. Establecer una comunicación fluida entre padres y maestros para identificar las oportunidades para mejorar y trabajar juntos para el beneficio de los estudiantes. Además nosotros los estudiantes también debemos ser responsables en nuestra propia construcción de aprendizaje. Para que en un futuro seamos excelentes profesionales éticos y responsables.
Por otro lado los profesionales de la educación, los maestros, deben ser valorados por su dedicación y esfuerzo. Escuchar sus propuestas para fortalecer su desarrollo en el aula e implementar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente, el papel de las autoridades y el gobierno en general es fundamental para garantizar una buena administración de los recursos en la educación en el país. Esto debe ser acompañado de un seguimiento para evitar la corrupción en los recursos para fomentar una educación de calidad en todo el territorio colombiano, que sean transparentes y rindan cuentas en la agregación de políticas o programas para mejorar la educación.
En búsqueda de una educación de calidad, nos enfrentamos con distintos desafíos. Brechas de acceso, falta de inversión y desigualdad educativa. Pero podemos cambiar esta realidad.
El liderazgo del gobierno es importante, deben comprometerse con la educación como una prioridad nacional. Claro, con la participación ciudadana de los padres, nosotros los estudiantes, docentes debemos trabajar en equipo.
Construyamos un país donde cada uno de nosotros los estudiantes veamos un futuro prometedor. Con el gobierno como nuestro aliado en esta transformación.
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